NÚMEROS ANTERIORES

 

Volumen 4, Número 1, Septiembre 2014, ISSN: 2174-6087, Dep. Legal: GR 2770-2011

 

ÍNDICE

Percepción del profesorado sobre los planes de mejora de atención a la diversidad: un estudio descriptivo. (Perception of the teaching staff about the plans for the improvement of diversity awareness: a descriptive study). Isabel Martínez Sánchez, Daniel González González, Universidad de Granada.

Escuela, Familia y Sociedad: los pilares para una real Interculturalidad. (School, Family and Society: the pillars for a real interculturalatity). Ariadne Runte-Geidel. Dpto de Pedagogía – Universidad de Jaén.

Pedagogia da qualidade total no estado neoliberal. (Pedagogy of total quality in the neoliberal state) Kátia Oliveira de Barros

Trastornos de la lectura: evaluación y tratamiento. (Reading disorders: evaluation and treatment).Irene Pareja Torres. Maestra de Infantil. Ldo. Psicopedagogía.

La equidad en educación. El reto de la integración beneficia a todo el sistema educativo. (Equity in education. The challenge of integration benefits the entire educational system) Mercedes Lopera González. Maestra de Audición y Lenguaje.

 Las matemáticas y el juego en la Educación Infantil: perspectiva constructivista. (Mathematics and play in Early Childhood Education: constructivist perspective). Tamara Ortiz Moreno, Irene Pareja Torres. Universidad de Jaén

Um breve estudo sobre o pedagogo no CAPS infantil e APAE. (Um brief estudo about CAPS or educator to child and SEPA). Orientadora: Ms. Maria Janete de Lima, Pedagoga. Orientanda: Alzenira Cândida Alves, Pedagoga

El juego y los recursos en A. Manjón: una educación inclusiva. (Play and resources in A. Manjón: inclusive education). Mariano G. Fernández Almenara. Universidad de Granada 

 

Família e escola: contribuições sócio-interacionistas de vygotsky no processo ensino-aprendizagem. (Family and school: contributions of socio-interactionist vygotsky in teaching-learning process). Rocha, Tatiane de Paula. Pedagoga e Neuropedagoga. Professora do Ensino Fundamental de 9 anos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Volumen 3, Número 4, Junio 2014, ISSN: 2174-6087, Dep. Legal: GR 2770-2011

 

INDICE

 

Investigación: “Discapacidad y Sociedad en la provincia de Jaén” (Investigation: “Disabilities and Society in the province of Jaén”) Mª Dolores Armenteros Armenteros, Laura de la Chica Herrador, Fátima de la Paz Sierra Castillo (Estudiantes de Grado en Educación Infantil)

 

Trastornos de la conducta: el Trastorno Disocial en Educación Primaria. (Behavioral disorders: Conduct Disorder in primary education)Sahman Taslimi Sequera (Universidad de Jaén)

 

Una realidad educativa: la superdotación en las aulas de Educación Primaria. (An educational reality: the gifted in the classrooms of Primary Education) Manuel Jesús Bueno Moral, Carmen María Mora Melero (Universidad de Jaén)

 

El incremento de la educación a la sombra en España: una perspectiva comparada. (The increase in private tuition in spain according to the pisa data: a comparative perspective) Ariadne Runte-Geidel (Departamento de Pedagogía – Universidad de Jaén)

 

Cómo construir un instrumento de recogida de información sobre dificultades de lectura y escritura. (How to build a tool for gathering information about reading and writing difficulties) José María Fernández Batanero (Universidad de Sevilla) 

 

A aprendizagem significativa no ambiente virtual de aprendizagem: um estudo na percepção de alunos e professores na educação a distância. (Meaningful learning in virtual learning environment: a study on the perception of students and teachers in distance education.) TONELLI, Elizangela. Mestre em Cognição e Linguagem – UENF. Professora no Instituto Federal do Espírito Santo – IFES.SOUZA, Carlos Henrique de Souza Medeiros. Doutor em Comunicação pela UFRJ.  Professor Universidade Estadual Norte Fluminense – UENF. DEPS, Vera Lucia. Doutora em Psicologia Educacional –  UNICAMP. Professora na Universidade Estadual do Norte Fluminense – UENF. MANHÃES, Fernanda Castro. Doutora em Educação  –  UAA. Pós-doutoranda em Cognição e Linguagem – UENF

 

Los programas de cualificación profesional inicial “como preparación para el desempeño de puestos de trabajo en la empresa ordinaria” (The initial vocational qualification programs “in reparation for the performance of jobs in the ordinary business”) Cynthia Teresa Requena Padial. Universidad de Granada. Antonio Montes Jiménez. Escuelas del Ave María (Casa Madre)

 

La influencia del autoconcepto académico en el rendimiento académico, según el género en alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (The influence of academic self-concept on academic achievement by gender in students from the University of Las Palmas de Gran Canaria.) Mª Goreti Guerra Luján; Logopeda. Universidad de La Laguna. Ingrid Martín Quesada; Logopeda. Universidad de La Laguna. Víctor Virlán Pérez; Psicopedagogo. Universidad de Las Palmas de G.C. Víctor D. Díaz Suárez; Ing. de Telecomunicación. Universidad de Valladolid.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Volumen 3, Número 3, Marzo 2014, ISSN: 2174-6087, Dep. Legal: GR 2770-2011

ÍNDICE

 

Las TIC y las principales patologías que nos podemos encontrar en educación infantil y primaria.(The TIC and main diseases that can find in infant and primary school)María Dolores Pantoja Pérez (Educación Infantil) 

 

Avaliação psicopedagógica institucional “ONG” Pé de Pequi: diagnósticos psicopedagógicos de estudos de casos clínicos de jovens adolescentes em situação de vulnerabilidade. (Psychoeducational assessment institutional “NGO” Foot Pequi: psychopedagogic diagnostic clinical case studies of young adolescents in vulnerable situations) Marlete Dacroce (M: Pedagoga UNEMAT – Campus Universitário de Sinop/MT.) Claudia de Barros Camargo (Prefeitura de Novo Progresso, Coordenadora educação especial. Pará-MT (Brasil)) 

 

Influencia del discurso mediático respecto a los resultados de PISA en las políticas educativas españolas. (Influence of media discourse about the PISA results in the Spanish educational policies) Runte-Geidel, Ariadne (Dpto de Pedagogía- Universidad de Jaén) 

 

La importancia del desarrollo motor en niños con Síndrome de Down para promover una escuela inclusiva. (The importance of motor development in children with Down Syndrome to promote the inclusive school). María De la Torre Cámara (Universidad de Jaén) 

 

Síndrome de Down y síndrome X Frágil. (Down syndrome and Fragile X syndrome) Marta Valle Hernández (Universidad de Jaén) 

 

Las TIC y su utilización con alumnos con NEAE. (ICT and your use to students with snes) Purificación Fernández Gálvez, Nuria Herrador Casado, Noelia León Germán (Universidad de Jaén) 

 

Educação, cultura e línguas. (Education, Culture and languages) Shirlei dos Santos CatãoSimone dos Santos CatãoMarilene dos Santos Catão,  Rejane Risia Gonçalves Rios (Brasil). 

 

A internet como recurso tecnológico e pedagógico no processo de ensino e aprendizagem na escola Professora Maria Amélia De Vasconcelos em Capanema, Pará. (The internet as a technology and teaching resource in the teaching and learning process in school Professor Maria Amelia De Vasconcelos in Capanema Pará) Waldes Ribeiro Da Silva (Escola estadual de E. F. M.  Profª Mª Amélia De Vasconcelos – SEDUC/PA) 

 

La Discapacidad y La Sociedad: Evolución Histórica. (Disability and Society: Historical Evolution) Saúl García Hermoso, Luna Latorre Sánchez, José Ángel Martínez López (Universidad de Jaén)  

 

Trastornos del espectro autista: el Síndrome de Asperger y pautas para su intervención en Educación Primaria.(Autism spectrum disorders: the syndrome of Asperger’s and guidelines for its intervention in primary education)Marina Jordán de la Torre (Universidad de Jaén)                         

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RIALAIM, Vol.3, 2. DICIEMBRE 2013

 

Trastornos psicomotrices en las necesidades educativas especiales. (Psychomotor disorders in special educational needs.) Lucía Rodes Cobo. Educación Primaria.

 

Necesidades educativas especiales y Educación Inclusiva. (Special educational needs and Inclusive Education). Inés Bravo Navarro, Diego Plaza Rodríguez. Educación Primaria, Universidad de Jaén.

 

Principales patologías en Educación Infantil y Primaria. (major pathologies in childhood education and primary). Ana Quintana Berlanga. Maestra de Infantil.

 

Definición y evolución histórica de psicomotricidad. Situación actual en el ámbito educativo. (Definition and historic evolution of psychomotricity: Current situation in education). Irene Torres Jaén. Universidad de Jaén.

 

Evaluación y contexto escolar de la psicomotricidad. (Evaluation and school context of Psychomotricity). Inmaculada Torres Jaén. Universidad de Jaén. 

 

Principales patologías que nos podemos encontrar en Educación infantil y Educación Primaria. (Main pathologies in childhood education and elementary education). Cristina Arazola Ruano. Educación infantil.

 

A construção histórica da sexualidade humana. (The historical construction of human sexuality). Marlete Dacroce. Maestría en educación en la UAA (Paraguay).

 

La arquitectura al servicio de la Educación. (Architecture in the service of Education). Dr. Salvador Mateo Arias Romero. Universidad de Granada. Dr. Juan Esteban Rodríguez Garrido. Universidad Complutense de Madrid. 

 

La Historia como producto televisivo. (History as elevision product). Dr. Juan Esteban Rodríguez Garrido. Universidad Complutense de Madrid. Dr. Salvador Mateo Arias Romero. Universidad de Granada.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 RIALAIM, Vol.3,1, SEPTIEMBRE 2013

 

Efectos de la recesión económica: familias, infancia y educación. (Effects of the economic recession: families, children and education). Marta Valle Hernández.

 

O lúdico como gerador das condições básicas de aprendizagem na educação infantil. (The playful as a generator of the basic conditions for learning in early childhood education). Maria Janete De Lima. Maria Da Conceição De Araújo.

 

Dislexia: uma análise acerca do conhecimento que os docentes têm sobre dislexia. (Dyslexia: a review about the knowledge that teachers have about dislexia). Adna Melo Monteiro.

 

Política de lazer em Goiânia: uma visão panorâmica. (Policy in leisure goiânia: a Panoramic view). Diassis de Oliveira de Barros.

 

La escritura en línea y sistemas de actividad: un caso en la educación superior en Brasil. (Online writing and activity systems: a case study in Higher Education in Brasil). Christiane Heemann. Vanessa Ribas Fialho.

 

A contribuição da arte através das expressões artísticas para o desenvolvimento cognitivo do aluno com deficiência. Rejane Risia Gonçalves Rios. Shirlei dos Santos Catão.

 

Estudio de las características básicas de la hidrocefalia en la infancia y adolescencia. (Study of the basic features of hydrocephalus in childhood and adolescence). Emilio Titos García. Noelia Peiró Hueso.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RIALAIM, Vol.2,4, JUNIO 2013

 

Tendencia educativa bilingüe-bicultural en la educación del alumno sordo. Posibilidades de aplicación y efectividad. (Educational trend bilingüe-bicultural in the education of the deaf pupil possibilities of application and effiicnecy). Ángela Ureña Parras. Ana Moral Guerrero.

 

La formación del profesorado para una educación inclusiva creativa. (The training of teachers for inclusive education creative). Nuria Torrijos Moreno.

 

Aprendiendo juntos disfrutando del teatro en la Educación Primaria: de La Sirenita a Romeo y Julieta. (Learning together. We are enjoying the theater in primary education: The Little Mermaid to Romeo and Juliet). Mª Ángeles Muelas Orejón.

 

Como trabajar la creatividad en niños con discapacidad. (As work creativity in children with disabilities). Carmen Mª Jaén López.

 

La creatividad y las altas capacidades. (Creativity and high intellectual capacities). Mª Concepción López Martínez. Mª Mercedes López Martínez.

 

La escuela. Un lugar donde formar personas creativas. (School. A place where teach creative people). Marta López García.

 

Educando desde la creatividad: seguridad vial desde las potencialidades de las diferencias. (Educating from creativity: road safety from the potential of the differences). Alberto Castellano Barragán.

 

El cine como recurso didáctico para el fomento de la creatividad. (The cinema as an educational resource for the encouragement of creativity). Almudena Marco Pérez.

 

¿Cómo aprende historia un TGD por medio del Juguete Playmobil© (How do you learn history through PDD Playmobil Toys ©?). Rosa del Pilar Peinado Fernández. Pilar Rodríguez Buendía.

 

Proyecto aprender a aprender. (I plan to learn to learn). Gaspar González Rus. Francisco Jesús García Ponce.

 

La propuesta pedagógica decrolyana y sus implicaciones didáctico-organizativas en educación. infantil y primaria. (The decrolyana pedagogical and didactic and organizational implications in childhood and primary education). Mariano G. Fernández Almenara.

 

Estudio y análisis de las necesidades formativas de los docentes de la Universidad Autónoma de Asunción en las nuevas tecnologías de la información y comunicación propuesta de un programa de formación. (Study and analysis of the training needs of teachers in the Autonomous University of Assumption in the new technologies of information and communication proposal for a training program.). Juan de Dios Garbett Schaerer.

 

Aspectos fundamentais da pesquisa cientifica. (Fundamental aspects of scientific research.). Leticia Barros Camargo. Claudia De Barros Camargo. Daniel González González.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RIALAIM, Vol.2,3, MARZO 2013

 

Integración de las TICS en el aula de Educación Especial como medio de atención a la diversidad.(ICT integration in the classroom as a means of Special Education for diversity). Esthefanía Mesa Expósito. Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Licenciada en Psicopedagogía.

 

Llegada de un hijo con síndrome de Down. La familia y la escuela. (Arrival of a son with syndrome of Down. The family and the school). Laura Mesas Martín. Licenciada en Psicopedagogía y Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.

 

A experiencia da resiliëncia como alternativa dos educadores/as na prática da classe hospitalar hospital de clinica. (The experience of resilience as an alternative of educators / practice in the hospital class hospital clinic). Maria Janete de Lima. Licenciada em Pedagogia.

 

Respuesta educativa al alumnado con síndrome de Down en la educación infantil. (Educational response to pupils with Down syndrome in pre-school education overview). María Rodríguez Rodríguez. Maestra de Infantil.

 

La escuela inclusiva. Una realidad educativa. (The inclusive school. An educational reality). Marta Valle Hernández. Estudiante de Grado en Educación Infantil en Universidad de Jaén.

 

La equidad en educación. El reto de la integración beneficia a todo el sistema educativo. (Equity in education. The challenge of integration benefits the entire educational system). Mercedes Lopera González. Maestra de Audición y Lenguaje.

 

Musicoterapia y educación especial. (Music Therapy and Special Education). Irene Pareja Torres. Maestra de Infantil. 53-60 Educación emocional de los docentes. (Emotional education teachers). Salvadora Giménez. Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Facultad de Filosofía.

 

Incorporación o integración de las Tecnologías de la Información y comunicación en la Educación Superior. (Incorporation and integration of Information Technology and Communication in Higher Education). Demattei, Lilian; Decoud, Carla. Dirección Departamento de Elearning. Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica.

 

La Escuela Activa: precursora del constructivismo en el Paraguay. (The Active School: precursor of constructivism in Paraguay). Mary Monte de López Moreira. Doctora en Historia. Catedrática de la Universidad de Asunción. Profesora Investigadora.

 

La metodología docente digital como factor clave en el rendimiento del proceso de enseñanza –aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer grado de E.E.B en Asunción, Paraguay. Propuesta de un programa de intervención digital para alumnos de las primeras etapas educativas. (The digital teaching methodology as a key factor in the performance of the learning-teaching process of reading and writing of first grade children in Asuncion, Paraguay. A proposal for a program of digital intervention for students in their first educational stages). Jali María Luisa Martín Gaona. Maestra de Educación Infantil.

 

Delimitación de las necesidades de educación para la carrera de los estudiantes de Porto, Portugal, al final de la educación secundaria. (Delimitation of the needs of career education for students of Porto, Portugal, at the end of secondary education). Ana Serra Fernandes. Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti. José Antonio Torres González. Universidad de Jaén. Encarnación Rueda López. Universidad de Jaén.

 

El cine como recurso didáctico del patrimonio histórico artístico. (Cinema as a didactic resource of historic artistic heritage). Salvador Mateo Arias Romero. Mohammed El Homrani. Universidad de Granada.

 

El cine como recurso didáctico para la comprensión del tiempo histórico. (Cinema as a didactic resource for historical time comprehension). Salvador Mateo Arias Romero. Mohammed El Homrani. Universidad de Granada.

 

Trastornos de inicio en la infancia, niñez o adolescencia. (Disorders in Infancy, childhood or adolescence). Carmen Dolores Oramas Hernández. Pedagoga. Carmen María Llavero Berbel. Maestra de Educación Infantil. Universidad de Jaén.

 

Novas tecnologias como recurso para melhorar a formação continuada dos professores, em comunidades de aprendizagem colaborativas. Claudia De Barros Camargo. Licenciada em Pedagogia, Master em Ciência da Educação. Professora de Educação Infantil- Componente do Grupo de Investigação DIEA- da Universidade de Jaen- Espanha. Especialista em Logopedia e pos-graduação em atenção temprana (Universidad Antonio Nebrija-Espanha). Licenciada em Pedagogia, Master em Ciência da Educação. Professora da FASIP- Faculdade de Sinop – MT- Extensão em Novo Progresso- PA. Clarice Valentini Gonçalves. Licenciada em Pedagogia, Master em Ciência da Educação.

 

Tendencia educativa bilingüe-bicultural en la educación del alumno sordo. Posibilidades de aplicación y efectividad. Ángela Ureña Parras. Maestra de Educación Primaria. Ana Moral Guerrero. Maestra de Educación Musical.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RIALAIM, Vol.2,2, DICIEMBRE 2012

 

La influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Comunidad Indígena de Sucuba en Alto Alegre – Roraima – Brasil(The influence of the Information and Communication Technologies in the Sucuba indigenouscommunity in Alto Alegre – Roraima – Brazil)). Gleysomar Ribeiro dos Santos. Rogério da Silva Almeida.

 

Implante Coclear. Una mejora en la calidad de vida. (Cochlear Implant. An improvement in quality of life.). Sonia Arenas Alba. Laura Mª Galiano Villén. Mª Dolores Jiménez García. 

 

Um olhar para dança gospel como mais um recurso didático no processo de ensino e aprendizagem na educação física. (A look at dance as another gospel teaching resource in the teaching and learning in physical education)- Maria do Socorro Viana Rêgo.

 

A importância da dança em suas dimensões e reflexões na escola para alunos de necessidades educativas especiais nas aulas de educação física. (The importance of dance in its dimensions and reflections in school for special needs students in physical education classes.). Maria do Socorro Viana Rêgo.

 

El diagnóstico psicopedagógico. (Psychoeducational diagnosis). Claudio Manuel Flores Gómez. Carmen María Llavero Berbel.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RIALAIM, Vol.2,1, SEPTIEMBRE 2012

 

A resiliëncia dos educadores/as na prática da classe hospitalar(The resilience of educators in the practice of hospital class). Maria Janete de Lima.

 

O processo de ensino e aprendizagem nas séries finais do ensino fundamental da escola estadual José Vieira De Sales Guerra em Caracaraí-RR. (The process of teaching and learning in final series of basic education school state José Vieira of Sales Guerra in Caracaraí-RR). Marianalva Alves de Sousa.

 

El perfil profesional del maestro de audición y lenguaje en el sistema educativo español. (Professional profile of audition and language teacher education system in Spanish). Antonio Luque de la Rosa.

 

Detección y evaluación del alumnado con altas capacidades en el Sistema Educativo español. (Detection and evaluation of gifted students in the Spanish Educational System). Marina García Carmona. Juan Manuel Trujillo Torres. Mohammed El Homrani.

 

Respuestas y actuaciones del profesorado y la familia de los alumnos con altas capacidades. (Replies and actions of the teachers and gifted students’ families). Marina García Carmona. Mohammed El Homrani. Juan Manuel Trujillo Torres. Universidad de Granada.

 

La hiperactividad en el aula. (Hyperactivity disorder in the classroom). Marina García Carmona. Mohammed El Homrani. Juan Manuel Trujillo Torres. 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RIALAIM, Vol.1,4, JUNIO, 2012

 

The Importance of knowing a foreign language.José María Santoro Moreno.

 

El espectro autista.Mª Lourdes González Martínez.

 

La familia y la parálisis cerebral. Beatriz Bueno Bustos.

 

SeLA: Programa de simulación para enseñar y aprender estadística aplicada a la actividad física y deporte. Ariadne Runte-Geidel, Pedro Femia Marzo.

 

Análises sobre as práticas pedagógicas na classe hospitalar. Maria Janete de Lima. 

 

Intervención con niños con deficiencia auditiva. Sofía Navarro Nieto. 

 

La lectura en educación primaria. Ana Aurora Godoy Antón. 

 

Programa de modificación de conducta. Isabel Martínez Gómez, Encarnación López Fuentes.

 

Funcionamiento Intelectual Límite: ¿Quiénes son los alumnos Borderline? Ángela Salvador Ruiz.

 

Liderança educacional: um desafio para administração escolar na escola municipal de ensino fundamental Prof. Valdomiro Mendes Rodrigues – PA/2012. Clarice Valentini Gonçalves.

 

Analogías para la transferencia del conocimiento en estudiantes de Medicina. José Luis Jiménez Corona. Gabriela Millán Rosas. Isabel Mª Ferrándiz Vindel.

 

Programa de refuerzo del esquema corporal en un centro de Educación Especial. Rosa Pilar Peinado Fernández. 

 

Convivencia en el centro educativo. Ana Cruz Gras Egido.

 

Análisis de la percepción que profesores, familias y alumnos tienen sobre una escuela de tiempo integral en Goiânia (Brasil). Claudia De Barros Camargo. 

 

Los principios de la educación para la diversidad. José A. Torres González. Antonio Hernández Fernández. Elías Rocha Gonçalves. 

 

A Pedagogia Do Encantamento: como e por quê? Uma Tese. José A. Torres González. Antonio Hernández Fernández. Elías Rocha Gonçalves. 

 

Valoración de los estudiantes acerca de los aprendizajes a través de aulas virtuales. Salvadora Giménez. 

 

Organización de políticas educativas en un periodo emergente del Paraguay (1870-1900). Mary Monte de López Moreira. 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RIALAIM, Vol.1,3, MARZO 2012

 

Educación para la paz y la convivencia en educación infantil.Irene Tajuelo Acebes

 

O lúdico na educação infantil.Simone Dos Santos Catão

 

Prevención de la violencia entre adolescentes.Lidia Ariza Sánchez

 

O lúdico como ferramenta para contribuir na aprendizagem da matemática. Suziane Regina Cunha de Moura. 

 

Principales características de los alumnos con Autismo y Asperger. María José Ariza Sánchez. 

 

Educação comparada. Rejane Risia Gonçalves Rios, Simone dos Santos Catão, Shirlei dos Santos Catão. 

 

El autismo en educación infantil. Dolores Chica Lendínez. 

 

La creación musical en E.S.O. como expresión artística con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje. Sara Cuevas Romero.

 

O crédito educativo no Brasil. Edson da Costa Rodrigues, Veranilda de Matos Lavareda. 

 

Nunca é tarde para o b-a-bá. Marilene dos Santos Catão, Rejane Risia Gonçalves Rios, Simone dos Santos Catão, Shirlei dos Santos Catão. 

 

O currículo e a prática educativa. Shirlei dos Santos Catão. 

 

La inspección educativa de Andalucía: la atención a la diversidad. Dolores Carrasco Arauz. 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RIALAIM, Vol.1,2, DICIEMBRE 2011

 

Educación para la paz y la convivencia en educación infantil.Irene Tajuelo Acebes

 

O lúdico na educação infantil.Simone Dos Santos Catão

 

Prevención de la violencia entre adolescentes.Lidia Ariza Sánchez. 

 

O lúdico como ferramenta para contribuir na aprendizagem da matemática. Suziane Regina Cunha de Moura. 

 

Principales características de los alumnos con Autismo y Asperger. María José Ariza Sánchez. 

 

Educação comparada. Rejane Risia Gonçalves Rios, Simone dos Santos Catão, Shirlei dos Santos Catão. 

 

El autismo en educación infantil. Dolores Chica Lendínez. 

 

La creación musical en E.S.O. como expresión artística con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje. Sara Cuevas Romero. 

 

O Crédito educativo no Brasil. Edson da Costa Rodrigues, Veranilda de Matos Lavareda. 

 

Nunca é tarde para o b-a-bá. Marilene dos Santos Catão, Rejane Risia Gonçalves Rios, Simone dos Santos Catão, Shirlei dos Santos Catão. 

 

O currículo e a prática educativa. Shirlei dos Santos Catão. 

 

La inspección educativa de Andalucía: la atención a la diversidad. Dolores Carrasco Arauz. 86-91 Dificultades de la superdotación. María Jesús Rodríguez Pertíñez. 

 

Un alumno de 2º de Educación Primaria con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en clase de inglés. Silvia Fernández Romero. 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RIALAIM, Vol.1,1, SEPTIEMBRE 2011

 

La Alexitimia.Lidia Ariza Sánchez

 

Educação para o trânsito um desafio de todos!Rejane Risia Gonçalves Rios , Shirlei dos Santos Catão, Simone dos Santos Catão,Veranilda Matos Lavareda

 

As Novas Tecnologias e a Educação: uma estreita relação.Gilvanio Alves Pereira

 

La historia de la logopedia como indicador de la calidad de la didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje: enfoque desde un caso real. Claudia De Barros Camargo, Antonio Hernández Fernández. 

 

Desarrollo del lenguaje en la deficiencia auditiva. María José Ariza Sánchez. 

 

La adquisición del lenguaje y factores que producen alteraciones en el mismo. Mª Noelia Ocaña García. 

 

Estudio de recursos existentes en la provincia de ciudad real para la atención de personas con discapacidad. Jaime González Mola, Francisco Javier Moya Romera. 

 

Inteligencia emocional en las aulas de Educación secundaria. Amparo de la Loma Moragón Sahuquillo. 

 

Paralisia celebral e musicoterapia. José M.ª Fernández Batanero, Micaela Cardoso Rogão. 

 

Organización del aula de apoyo a la integración. Isabel María Ferrándiz Vindel, Fernando Peñafiel Martínez, Laura E. De Luna Velasco. 

 

Déficits de aprendizagem na leitura e escrita em crianças de 1º ao 3º Ano do ensino fundamental: olhando a dislexia como um fator hereditário. Maria De Lourdes Neiva Nascimento. 

 

A problemática da terra e a educação indigena no Brasil. Rejane Risia Gonçalves Rios. 

 

Programa de intervención psicopedagógica en educación en valores. Laura Fernández Perea. 

 

Prevención del cánnabis: otra vía de salida. Marta López García. 

 

Mediadores: ¿Cómo resolver conflictos en el instituto? Nuria Torrijos Moreno. 

 

Taller de emociones: “desarrollando la competencia emocional”. Sandra Chicote Martínez.

 

Mejora de la conducta. Susana García Cuevas. 

 

El sociograma como estrategia para la resolución de conflictos a través del trabajo cooperativo en el tercer ciclo de educación primaria. Luis Ángel Soriano de Lerma. 

 

La musicoterapia y la relajación aplicada a niños con TDAH. Cristina Rubio Medina. 

 

Identidad Cultural. Lidia Ariza Sánchez. 

 

La formación permanente de los docentes de la facultad integrada de pernambuco (FACIPE). Mariana Vilela Duarte Clemente. 

 

Principales características de los alumnos con Autismo y Asperger. María José Ariza Sánchez. 

 

La orientación escolar desde las técnicas de estudio y el trabajo intelectual. Lidia Ariza Sánchez. 

 

Experiencia sobre la importancia de las habilidades y relaciones sociales en la formación del alumnado universitario. Carlos Bejarano Ruiz. 

 

¿Síndrome X Frágil? Carmen María Cala Ojeda. 

 

Diseño de una escala para la medición y predicción de la conducta de actividad físico-deportiva en adolescentes en su tiempo libre. Francis Ries. 

 

Estudo do caso dico, a deficiência intelectual numa perspectiva inclusiva. Maria Selma Cavalcante de Sousa. 

 

El desafío de la desigualdad frente el siglo XXI. Jussara Pereira da Silva Domingues. 

 

La orientación, factor clave para los alumnos/as con discapacidad. Juan Manuel Trujillo Torres , José Antonio Torres González y Antonio Hernández Fernández 

 

O contra ponto da inclusão no Brasil: crise institucional e profissional dos docentes. Jussara Pereira da Silva Domingues. 

 

Estudio sobre las necesidades de formación didáctica del docente universitario paraguayo del área de contabilidad. Kitty Gaona Franco.